Contacto/ Contact / Kontakt                                          


 

 

                       EMAIL:

 

   naturalmanuelleongarcia

@gmail.com

 

+34 697 724 575


 

                

 NATURAL           en redes sociales: 

@FlamencoManuelL

  

MANUEL LEÓN GARCÍA.

 

Manuel León García (Madrid, 1976), animado por su padre, comenzó sus estudios de guitarra a la edad de ocho años. En 1985, en Asturias, donde la familia fijó su residencia, se matriculó oficialmente en el Conservatorio Profesional de Música en las especialidades de guitarra clásica y piano; y durante ocho años fue alumno del guitarrista asturiano Santos Alonso, quien le introdujo por el sendero de la música flamenca, transmitiéndole, además, un amplio abanico de música hispano americana. Junto al maestro Santos Alonso Manuel tuvo la oportunidad de escuchar a Gerardo Núñez y Paco de Lucía, lo que fue determinante ya que desde ese instante Manuel quedó sugestionado por del Flamenco; vertiente de la que nunca se ha separado y se ha convertido en su vida desde entonces.

Manuel debutó como guitarrista en el espectáculo de su madre, Rosa María Lobo “Maya”, a la edad de trece años, realizando conciertos por toda la geografía española y diversas ciudades de Europa. Con el fin de avanzar en la guitarra flamenca, Manuel comienza a recibir lecciones por un periodo de cinco años con los guitarristas jerezanos Ignacio Fernández Muñoz y Lunar González, “El niño de Lunar”, y los cantaores también jerezanos Álvaro Aguilar y David Carpio. Durante ese tiempo, realizó actuaciones con el Ballet Español de Carmen Mota en el Teatro Pirámide de Arona (Tenerife), formando parte de un elenco de más de treinta artistas en escena. Simultáneamente, Manuel creó su propio espectáculo junto a la bailaora y coreógrafa Mónica Núñez, llegando a trabajar en España en numerosos Teatros y Auditorios, así como en diferentes países Europeos, y en Asia (Japón) llegando a compartir escenario con figuras de la guitarra flamenca como Tomatito. Este período abarcó diez años de recorrido artístico en su trayectoria profesional.

Para alcanzar un mayor perfeccionamiento en el campo de la guitarra, Manuel realizó Cursos con los maestros Manolo Sanlúcar y Gerardo Núñez; y dentro de otros estilos de música, Manuel llevó a cabo estudios de Jazz con Garry Dial en Nueva York, en el año 1999. Más tarde, durante dos años, en 2002 reanudó estudios de Guitarra clásica con el Maestro Roberto Martínez Vigil-Escalera, Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Oviedo. Entre 2006 y 2009 realizó un periplo de actuaciones por Europa, con figuras del flamenco de la Región de Murcia, junto a los artistas Curro Piñana, Carlos Piñana, y e Ballet Español de la Ciudad de Murcia (Compañía: Carmen y Matilde Rubio), participando en el espectáculo ‘Hijas del Alba’, coreografiado por el Maestro Javier Latorre.

Manuel León ha realizado estudios en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, siendo Licenciado en la especialidad de Guitarra flamenca, ostentando el título Profesional en Guitarra Clásica.

En el año 2011 Manuel ingresar en la Cátedra de Flamenco de Cartagena, de la que forma parte como Director del Departamento de Guitarra Flamenca

y Coordinador del Área Artística. Y en la actualidad, además de impartir pedagogía de la guitarra, y realizar conciertos, compagina actuaciones en localidades de la geografía española, así como en la Región de Murcia, acompañando a los cantaores más representativos a nivel local, nacional e internacional, como: Curro Piñana, Antonio Ayala “El Rampa”, Salvador Salas “El Potro”, Antonio Nieto (Córdoba) y los/as bailaores/as Daniel Asís y Mamen Navarro Baños y participando en festivales como por ejemplo La Unión “Festival del Cante de las Minas” entre otros..

Manuel León, desde su incorporación en la Cátedra de Flamenco de Cartagena, viene colaborando con el investigador de flamenco Juan Ruipérez Vera (escritor y Biógrafo del cantaor cartagenero Antonio Piñana, Padre), con quien, próximamente, publicará una nueva obra dedicada al estudio de los cantes flamencos de la Región de Murcia, vistos desde su vertiente histórica, así como desde su diversidad musical.

En la actualidad Manuel León, como fruto de su dedicación durante muchos años a la música flamenca, presenta su primer disco (CD) bajo el título NATURAL, siendo éste el primer volumen de una ‘Trilogía Flamenca’, en la que, como autor, se introduce en los diferente toques flamencos.

Con este primer volumen Manuel ha sido nominado al mejor álbum Flamenco de la Región de Murcia 2017 y ha recibido el Galardón Puerta de Asturias, además del Premio Cope Espuña 2017.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Web Oficial Manuel Leon Garcia